REPRODUCCION DE CAPRINOS


EDAD PARA INICIAR LA REPRODUCCIÓN

El inicio de la pubertad en las hembras se sitúa corrientemente entre los 4 y 5 meses de edad. Pero es fundamental que las cabrillonas tengan un peso cercano a los 40 kilogramos, para tener una robustez tal que les permita una alta producción de leche en el primer parto. Las cabras jóvenes podrían llegar a este estado satisfactorio a los 9 o 10 meses de edad. Se ha demostrado que el rendimiento de leche aumenta en forma lineal con la edad, hasta la época de la quinta lactación. Iloeje y Van Vleck, 1978.

Gall (1981) afirma que el ciclo de vida de las cabras que se crían es estabulación pueden sobrepasar los 10 años en tanto que las criadas en pastoreo expuestas a condiciones difíciles producto de los parásitos internos y externos deberían ser desechadas entre los 5 o 6 años de edad.

En las diferentes zonas de Costa Rica, el celo se presenta  durante todo el año y consecuentemente existe la posibilidad de tener partos en todas las épocas lo cual es muy beneficioso para programar los partos de acuerdo a las tendencias del mercado de los productos lácteos.

En cuanto al número de partos que se pueden obtener por año, frecuentemente se recomienda obtener uno, aunque se pueden tener dos cada catorce meses si se busca obtener un mayor número de crías.

LA PRESENTACIÓN DEL ESTRO (CELO O CALENTURA)

Suele ocurrir cada 18 a 21 días con duraciones de 24 a 36 horas, realizándose la ovulación al final del mismo.

Las manifestaciones externas del celo son fáciles de percibir destacándose  que la vulva está sonrosada y húmeda con una descarga de flujo vaginal  la cual es transparente el primer día, observándose, si se examina el fondo vaginal, que procede en su mayor parte del orificio del canal cervical, más tarde el segundo día se hace blancuzco y cremoso el tercer día. También muestran una inquietud acentuada, orina frecuentemente, válidos frecuentes, el movimiento rápido de la cola hacia los lados y este movimiento es más precipitado cuando pasan cerca del lugar donde esta el macho y les llega su olor, baja significativa de la producción láctea, etcétera.

Los productores de cabras han desarrollado ciertos trucos para determinar si  esta en celo.  Uno de ellos consiste en frotarle la espalda con la mano y observar la cola. Si mueve la cola rápidamente hacia los lados, probablemente esté en celo. Para los que no tienen un macho, un buen método consiste en frotar un trapo sobre las glándulas odoríferas (barba, pecho, cabeza) del macho hasta que éste adquiera  su olor. Luego se debe colocar en un frasco y mantenerlo cerrado. Cuando se quiere comprobar el celo, se abre el frasco colocándolo cerca de la nariz de la cabra, las cuales en caso de estar en celo mostrarán un vivo interés. Es necesario renovar el olor del trapo cada cierto tiempo. También es de destacar que en explotaciones donde no se tiene macho, la introducción de uno provocará frecuentemente que el grupo completo de cabras se sincronicen y aparezcan en celo en el transcurso de 3 a 8 días.
  
Se creé que al llevar la hembra al macho únicamente el primer día del celo existen más posibilidades de obtener crías hembras y si se llevan el segundo día o el tercero se producirán más machos. En usted está comprobar o rechazar esta hipótesis para lo cual se sugiere apuntar de acuerdo al color del flujo en que día le puso el macho para ayudar a comprobar o rechazar esta teoría. Cuando la monta es dirigida, con solo que el macho la monte dos veces es más que suficiente. Se debe proceder a apuntar en un cuaderno el registro de la monta con el fin de calcular la fecha prevista del parto.

MANEJO REPRODUCTIVO DE LAS CABRAS EN CONDICIONES RÚSTICAS

Se conocen varios métodos de monta:

MONTA LIBRE

En la que un grupo de cabras se mantienen todo el tiempo con 1 ó 2 sementales. Los inconveniente de este método  son: al no saberse la fecha de cubrición de las hembras,  no se sabe  la probable fecha de partos ni cual es el  padre de los cabritos nacidos, los padrotes pueden montar a cabras todavía pequeñas que tienen su primer celo, puede darse el caso de que los sementales o el semental esté más interesado en saltar a una cabra que les gusta más,  mientras que se niegue a saltar otras cabras que entran en celo al mismo tiempo y no quedan cubiertas.


MONTA DIRIGIDA O CONTROLADA

En ésta, los sementales se mantienen solos en los corrales y cuando la cabra se encela es llevada para que sea enrazada. Este método es el más indicado. Para las comunidades ya que garantiza la probable fecha de parto y la debida Atención a la cabra y a las crías, en el momento que  se produzca.

CÓMO MANIFIESTAN LAS CABRAS EL  DESEO POR LA MONTA

Es más frecuente que las cabras se encelen en los meses en que los días son más cortos (septiembre, octubre, noviembre y diciembre).  Aunque en cabras bien alimentadas en nuestros países (tropicales) pueden embramarse en cualquier época del año.
La presencia de machos  adultos en el grupo de cabras hace que caigan y  muestren con mayor intensidad sus deseos por el semental  (síntomas de celo) que cuando las cabras permanecen solas. 
Las cabras enceladas mueven mucho la cola, orinan a cada rato, se frotan con mayor frecuencia a otras cabras, a los cercos o a los palos;  balan mucho más de lo usual. Mientras las otras cabras comen con apetito, las enceladas no muestran interés por comer, algunas intentan montar a las demás, la vulva se les agranda, se les mira más rosadita y con secreciones transparentes, las que hacen que se peguen los pelos de la cola.
Para comprobar si en realidad está en celo una cabra, podemos pasarle la mano por la espalda y si menea la cola más rápidamente en respuesta al masaje, indica que está en celo y puede llevársele al padrote. Otro método que puede utilizarse es  frotar un paño limpio y sin otros olores por las glándulas del almizcle o por detrás de las patas delanteras donde el semental se orina. Luego colocar este paño en un recipiente cerrado y destaparlo delante de la cabra, si trata de meter el hocico en el frasco, estará lista para la cópula. Si se piensa que dentro de un grupo hay varias cabras en celo, el trapo puede colocarlo por donde pasan las cabras o donde está el grupo,  las que se dirijan hacia el trapo serán las que están  embramadas .El celo dura en la mayoría de las cabras 12 horas, aunque en algunas puede durar hasta 4 días.  Hay cabras que apenas se muestran inquietas y otras, en la que los síntomas son más llamativos. Para asegurar la préñese recomienda: si comienza a encelarse en la mañana, llévela al semental ese mismo día  en la tarde y si entra en celo en la tarde, llévela al día siguiente en la mañana .Si no queda gestante, una cabra sana y bien alimentada volverá a caer en celo entre los 20 y 22 días después. Las cabritas jóvenes deben preñarse por primera vez cuando cumplan 9 ó 12 meses y alcancen un peso de 66 a 77 libras. No conviene preñar de nuevo a las cabras hasta que cumplan 3 meses después del parto. Si usted tiene que llevar una cabra al semental por primera vez, para garantizar la preñez deberá asegurársele 2 montas. El método mas usado en condiciones de campo para saber si una cabra quedó preñada o no es la de llevarla al semental varias veces,  entre los 20 y 24 días después que ha sido saltada para comprobar si acepta o no, ser montada. Las cabras gestantes por lo general no aceptan ser enrazadas por esta fecha.  Puede que algunas cabras gestantes manifiesten celo sobre todo durante la época de invierno,  el servicio del semental no interfiere la preñez. La gestación en esta especie dura normalmente entre los 145 y 155 días, algunas pueden demorarse hasta 162 días. Los partos de gemelos se acortan en medio día y los trillizos de 2 a 3 días.

  
EL PERÍODO DE GESTACIÓN

Es de 145 a 153 días. La cabra puede tener dos o más ovulaciones, razón por la cual a menudo tienen mellizos, trillizos o incluso cuatrillizos.

ANATOMIA DEL APARATO REPRODUCTOR DEL MACHO

El aparato reproductor del chivo comprende las glándulas genitales, el órgano copulador y
La glándula anexas.

*GLÁNDULAS GENITALES: son los testículos, que son los cargados   de producir los espermatozoides. Los dos testículos se mantienen   en una misma bolsa llamada escroto, cada uno es independiente y posee su propio sistema sanguíneo y nervioso. Los testículos están formados por pequeños tubos llamados lóbulos testiculares donde se producen los espermatozoides, estos pasan por el epidídimo llegan al canal deferente, para salir finalmente por el pene al momento de la eyaculación.
 
*GLÁNDULAS ANEXAS: Comprende las glándulas seminales, próstata, glándulas de
Cowper, etc.

*ÓRGANO COPULADOR: Es el pene que termina en un apéndice vermiforme que se encuentra alojado en un repliegue de la piel llamado forro. cuando esta en reposo forma la llamada S peniana que permite su alargamiento en el momento de su acoplamiento.

APARATO REPRODUCTOR DE LA HEMBRA

Se puede distinguir las siguientes partes:

*VULVA: Es la parte exterior del aparato reproductor, se encuentra debajo del ano, terminando externamente en una pequeña glándula sensorial llamada clítoris. En el interior se halla el meato urinario que es la salida de la vejiga.

*VAGINA: Es la   continuación interna de la vulva, la misma que termina en el cuello uterino.

*CUELLO UTERINO: Mide de 2-3 cm. De longitud y se encuentra formado por varios anillos cartilaginosos. Esta permanentemente cerrado abriéndose en el celo para permitir
El paso del semen.

*ÚTERO: Presenta dos cuernos uterinos donde se desarrollan los fetos, los que se adhiere a pequeñas protuberancias llamadas cotiledones presentes en el interior de los cuernos. Los cuernos continúan en el oviducto que termina en el pabellón, que es el lugar
Donde caen los óvulos.

*OVÁRIO: Se encuentra por encima del pabellón y en ellos se distinguen los folículos.