2. RAZAS DE CAPRINOS


LA MANCHA

Cabra originada en Oregon, de excelente temperamento lechero y una producción láctea con un alto contenido graso.
Son de pelo corto y fino y no tienen combinación de color definido.




ALPINA
cabra

Son de origen suizo. La mayoría son de color blanco con negro, y blanco con café, pero pueden presentar otros colores. Sus orejas están erectas y sus cuernos son medianos y se dirigen hacia atrás. su objetivo es la producción de leche

Origen y zona de cría
La raza Alpina se cría en todas las zonas caprinas de Francia. Son de origen suizo y francés.
Hoy día, la Alpina es la raza más extendida en Francia con el 55 % de las hembras sometidas al control lechero.

Aptitudes y utilización
La cabra Alpina es una gran lechera de tamaño medio. Rústica, se adapta perfectamente tanto en estabulación, como en pastoreo o a la vida en montaña. El animal es de pelo corto, el tipo gamuzado es el más corriente. También encontramos líneas policromas.

El pecho es profundo, la grupa ancha y poco inclinada. Las extremidades sólidas y las articulaciones no muy manifiestas dan unos aplomos correctos. Las mamas son ampulosas, con amplia base de inserción tanto anterior como posterior, muy retractiles después del ordeño. Los pezones, diferenciados de las mamas, están dirigidos hacia delante y son paralelos.
Rendimientos
Desde los años 70, las cabras Alpinas se seleccionan en el marco de un esquema colectivo de mejora de las cualidades lecheras.

? Aptitudes lecheras:
o Producción lechera media por lactación : 756 kg en 273 dias
o Materia proteica : 23,0 kg
o Índice proteico: 3,36 %
o Índice graso: 3,53 %
o
? Características morfológicas:
o Peso de los machos: 80 a 100 kg
o Peso de los cabras: 50 a 70 kg

Características:
? De gran producción de leche.
? Perfil recto
? Poseen un pecho ancho y un cuerpo largo y profundo


CRIOLLA SANTANDEREANA

Este tipo de cabras es el resultado de la mezcla de razas traidas a Colombia desde la época de la Conquista.
Una de sus características es la rusticidad y resistencia a condiciones adversas
Es la cabra que se ha establecido en los departamentos colombianos de Santander, norte de Santander y Boyacá, en zonas del cañón del Chicamocha. Este es un terreno desértico y muy quebrado. Provienen de razas españolas como la murciana, granadina y malagueña.

Sus características son: un tamaño mediano con peso que va de los 30 a 40 kilos, siendo los machos de mayor tamaño y peso.
Su coloración es muy variada generalmente de color amarillo rojizo y generalmente manchas de diferentes tamaños y colores. El anca es caída y los corvejones cerrados. Las orejas rectas medianas de tamaño y laterales. Su producción de leche es regular pero mejora con una buena dieta rica en proteínas.
Su principal ventaja es la rusticidad y la resistencia a las enfermedades por lo cual es muy apetecida como base de cruzamientos, así mejora su tamaño y producción Láctea.
Son animales muy prolíficos teniendo dos partos en el año y generalmente con mas de una cría en cada parto.



NUBIANA (ANGLO-NUBIANA)
cabra

Esta raza tiene su origen en el Reino Unido, es una raza productora de leche con cantidades elevadas de grasa.
Son animales delgados y de tamaño medio, con orejas largas, anchas y caídas, el pelo es corto y el color puede ser negro, canela y rojo, aunque es común que estos colores estén manchados con blanco. Su leche tiene un gran contenido de grasa, por lo que es excelente para la producción de quesos
Características.
? Se adaptan muy bien a las condiciones del trópico.
? Productora de leche con cantidades elevadas de grasa por lo que es excelente para la producción de quesos
? Son muy delgadas y de tamaño medio
? Orejas pendulosas largas, anchas y caídas
? Pelo es corto y el color puede se negro, canela y rojo manchados con blanco.
? Perfil convexo o nariz romana.
? Tren posterior mas alto respecto al anterior.




SAANEN

Es una cabra de las montañas suizas. Se caracteriza por su excelente producción de leche. Son de tamaño mediano, pero más grandes que las Toggenburg, con orejas cortas y rectas, los cuernos pueden o no estar presentes. Su color es blanco o crema. Se desarrollan mejor en climas fríos, ya que son muy sensibles al calor.
Se considera que es la mejor raza en producción láctea (3 litros al día en promedio)
Esta raza es originaria, del valle de Saanen en el cantón de Berna y desde allí en 1893 se ha extendido por todo el mundo, y hoy en día puede considerarse la raza caprina lechera por excelencia. Su explotación está muy orientada hacia rebaños relativamente numerosos y que poseen ordeñadora mecánica.

Sus características son:
Animal de capa blanca, piel fina y mucosas rosadas, aunque pueden aparecer individuos con motas de color negro en ubres y orejas. Muy dóciles de carácter se adaptan muy bien a la estabulación
Por su capa clara no soportan bien las radiaciones solares.Su tamaño es muy variable ya que en cada país se ha seleccionado de manera diferente, pero en general es un animal alto y pesado: de 70 a 90 cm., y entre 60 a 75 Kg.
 Sus cabritos para carne presentan una masa ósea considerable respecto a la carne, aunque engordan bien. Su adaptación a la máquina de ordeño es muy alta debida a la conformación de su ubre lo que permite manejar numerosos animales en un mismo rebaño.
Su tasa de prolificidad se sitúa en 1,8 cabritos por parto, aunque este dato puede ser variable según la selección ejercida en la explotación.
Son animales de marcada estacionalidad sexual, en los países con climas continentales, suavizándose los porcentajes de hembras anoéstricas en las zonas con luminosidad y temperatura constantes, y después de la adaptación al manejo.
La producción media es muy alta, tanto por la cantidad diaria producida como por la longitud de la lactación, los datos medios de los controles lecheros en Francia son:
Lactación (días) 279
Leche(kg) 798
Proteína(kg) 23.2
Proteína (%) 29.0
Grasa(%)31.9
Proviene del valle de Toggenburg, Suiza. Es de tamaño mediano, sus orejas son cortas y erguidas. Sus colores van del castaño claro al chocolate, y como característica particular, presenta orejas blancas con dos líneas blancas que descienden de la frente a la nariz, patas blancas y 2 triángulos blancos a los lados de la cola, Perfil ligeramente cóncavo.



TOGGENBURG

La cabra lechera toggenburg es de suiza y proviene del valle de toggenburg. Es una cabra de tamaño mediano, robusta y vigoroso y de apariencia de estar en alerta. Su pelo va de tamaño corto a largo, es suave y fino. Su color es sólido variando de amarillo ligero a chocolate oscuro, sin preferencia por ninguna tonalidad.
Puede tener manchas blancas de la manera siguiente:
*orejas blancas con manchas obscuras en el medio, Dos bandas blancas que bajan de cada ojo hacia el hocico patas traseras blancas con manchas hacia abajo, variando diferentes grados de color en manchas lo son solo de color blanco que es aceptable pero no deseable,
Las orejas son perfectas y apuntan hacia delante, sus líneas faciales pueden ser rectas pero nunca romana; se comportan mejor en climas templados o fríos son buenas lecheras y con 3% a 4% de grasa sobre el promedio.




BOER

Se desarrolló en Sudáfrica como una raza dedicada únicamente a la producción de carne.
Los machos llegan a pesar hasta 135 kg Llamada también Afrikánder. Es una raza de doble propósito, aunque con marcada tendencia a la producción de carne. Se originó en Sommerset, a partir de cruzamientos de otras razas como la bantú, y con razas europeas, Angora y razas indias.


La cabra BOER de la República de África del Sur fue introducida en los Estados Unidos en 1993 después de un periodo de cuarentena en Nueva Zelanda, se la considera como el genuino tipo de cabra que puede ser denominada como la cabra para la producción de carne. Que ha sido producida y seleccionada específicamente por la conformación superior de su cuerpo, un valor alto de índice de crecimiento, y de fertilidad.

De color blanco con la parte delantera del cuello, cabeza y orejas coloradas, excepto el frente de la cara y el hocico. Pelaje corto pero grueso. Cuerpo simétrico y corpulento, con marcada conformación carnicera. A los diez meses pueden pesar 45 kilos. Cabeza grande con cuernos fuertes, bien separados y dirigidos hacia atrás. Perfil convexo, orejas péndulas y de tamaño medio, un poco dobladas hacia fuera en su extremo.
Cuello de longitud moderada de base ancha. Miembros fuertes, bien colocados, con cuartillas fuertes y pezuñas bien formadas.
Raza bastante prolífica, son frecuentes los partos múltiples (gemelares y triples). Rendimiento de la canal: 48 % a los dos dientes.
Características
? Raza dedicada a la producción de carne.
? Excelente desarrollo corporal.
? Gran capacidad torácica y abdominal.
? Cuello corto y profundo
? Los machos llegan a pesar hasta 135 kg.



AZPI GORRY
2
MACHO

3
HEMBRA

 La Orden nº 138 de 9 de diciembre de 2003 (BOPV del martes 13 de enero de 2004) aprueba la reglamentación específica de la raza caprina «Azpi Gorri», que no tiene variedades y cuyas características específicas son:
«a) Cabeza: De proporciones medias, más estilizada en las hembras. Frontal amplio, de suave concavidad en su unión con la cara en las hembras y casi recto en los machos. Cuernos en arco (aegagrus), de buen desarrollo y mayor longitud y fortaleza en los machos. En ocasiones se presentan ejemplares acornes. Orejas de longitud y anchura media, de punta roma y de dirección horizontal, dotadas de gran movilidad. Ojos de tamaño mediano, algo inclinados, por detrás de la línea de la cara y con órbitas algo marcadas. Hocico amplio y profundo, de perfil redondeado, de ollares amplios y labios finos y firmes, que forman una comisura labial profunda. Garganta perfectamente definida. En lo referido al cuello, existe un claro dimorfismo sexual. En las hembras es medianamente largo, de bordes rectos, musculado, de sección algo cilíndrica y de inserción en el tronco algo más amplia que en la cabeza, siendo en los machos de gran grosor y amplias inserciones, en especial la del tronco.
b) Tronco: Entre paralelas, elongado, con línea dorso-lumbar de gran fortaleza, horizontal y recta. Tórax de gran profundidad, de costillares medianamente arqueados, en los machos, el perímetro torácico supera los 100 cms. Pecho amplio. Cruz larga, algo pronunciada. Grupa larga, ancha y con escasa inclinación. Vientre en la misma línea del esternón. Cola de longitud media y erecta. En las hembras, ubres de mediano desarrollo, simétricas y con pezones de tamaño mediano, verticales, paralelos y bien diferenciados. En los machos, los testículos descendidos, simétricos y con rafe medio de escasa profundidad.
c) Extremidades: Las anteriores, de longitud media y buenos aplomos. Espalda acortada y musculosa. Brazo largo, formando con la espalda un ángulo de 90º. Antebrazo de longitud media y con buen desarrollo muscular. Rodilla corta, seca y proporcionada con el resto de los radios óseos. Caña corta, de grosor medio y sección circular. Menudillos y pezuñas de gran amplitud y fortaleza. Las posteriores, con ángulos muy abiertos entre sus radios óseos, lo que le confiere una cierta verticalidad. Muslo corto, pierna larga y corvejón seco, firme y de mediano desarrollo. Cañas de mediana longitud, de grosor medio y sección circular. Menudillos y pezuñas de gran amplitud yfortaleza. d) Piel: De grosor mediano.
e) Capa y pelo: La capa es negra con degradaciones hasta el rojo que afecta a las extremidades, axilas, bragadas, nalgas y cara inferior de la cola. Dos líneas del mismo color (carrillera en rojo) cruzan la cara desde la base de la oreja hasta el hocico, pudiendo extenderse sobre estas dos últimas regiones. Las hembras presentan un pelo corto, fino y tupido en la cabeza, cuello, entrada del tórax y parte inferior de las extremidades, adquiriendo mayor longitud y sedosidad en el resto del cuerpo. En estos pelos de mayor longitud se aprecian tonos rojizos. En los machos es más recio y de mediana longitud en toda la superficie corporal, exceptuando la espalda y brazo en el que alcanzan mayor longitud. Los machos presentan barbas, mientras que en las hembras la perilla es poco frecuente. Las mamellas se presentan en escasas ocasiones en ambos sexos. Las mamas son despigmentadas, los ojos de color castaño, el cuerno grisáceo y las pezuñas oscuras.
f) Talla: Animales de proporciones sublongilíneas. La alzada es la correspondiente a las razas de tamaño mediano.
g) Peso: Poseen un peso de 45-55 Kg. en las hembras y de 70-80 Kg. los machos.»
Respecto de su carácter y comportamiento se asegura que «se trata de animales semisilvestres de gran rusticidad» y entre los caracteres eliminatorios se prescribe «de forma general, se considera carácter eliminatorio toda tara hereditaria o malformación física evidente y los caracteres no propios de la raza.»
Los animales que quieran ser integrados en esta raza deberán superar el baremo de calificación «conforme a las exigencias del estándar racial, la calificación morfológica se realizará sobre la base del método de puntos, asignándole a cada región anatómica de uno a diez, según el siguiente baremo de calificación:
perfecta: 10 puntos; excelente:
9 puntos; muy buena:
8 puntos; buena:
7 puntos; aceptable:
6 puntos; suficiente:
5 puntos; inaceptable: menos de 5 puntos.
La aplicación del criterio racista debe ser rigurosa: «La adjudicación de menos de cinco puntos a cualquiera de las regiones de valoración será causa de descalificación, sin que se tenga en cuenta el valor obtenido para las restantes.»
«El Libro Genealógico de la raza caprina «Azpi Gorri» estará estructurado en los registros que figuran a continuación:
a) Registro Fundacional (RF). Figurarán en este Registro los ejemplares machos y hembras que reúnan las siguientes condiciones: –Presentar las características étnicas definidas para la raza. –Contar, al menos, con doce meses tanto en el caso de los machos como de las hembras. –Poseer una calificación racial con una puntuación mínima de 60 puntos en las hembras, y 65 los machos. –Para la inscripción en este registro se admitirá un plazo de 3 años para las hembras y 1 año para los machos, a partir de la aprobación oficial de la presente reglamentación de la raza.
b) Registro de Nacimientos (RN). En este registro se incluirán las crías de ambos sexos descendientes de animales ya inscritos en el Registro Fundacional o Definitivo, siempre que reúnan los siguientes requisitos: –Poseer las características propias de la raza. –No presentar taras ni defectos. –Disponer de un control reproductivo de las hembras. –Presentar la solicitud de inscripción en este Registro, con anterioridad al destete del cabrito/a.
c) Registro Definitivo (RD). En este Registro podrán inscribirse los animales procedentes del RN al cumplir la edad de tres años para las hembras y treinta meses para los machos, habiendo superado la calificación morfológica de 60 y 65 puntos respectivamente. Deberán causar baja en este registro todos los reproductores, machos y hembras y la descendencia de los mismos, cuando puedan apreciarse condiciones hereditarias de baja fertilidad, fecundidad o deficientes cualidades maternales.»
Son animales de perfil subcóncavo, sublongilíneas y de pesos comprendidos entre los 50-60 kg. en las hembras y 70-80 en los machos. La capa es negra con degradaciones hasta el rojo que afecta a las extremidades, axilas, bragadas, nalgas y cara inferior de la cola. Dos líneas del mismo color (carrillera en rojo) cruzan la cara desde la base de la oreja hasta el hocico, pudiendo extenderse sobre estas dos últimas regiones. 
Es originaria del País Vasco y como tal se encuentra distribuida en zonas montañosas de las Encartaciones, el Parque Natural de Urkiola y en Gorbeia (Vizcaya). En el año 1999 se creó la Asociación de Ganaderos de la Raza Caprina Azpi Gorri (EHAGE) que junto con el Ayuntamiento de Mañaria y la Diputación Foral de Vizcaya han colaborado en establecer un programa de conservación y mejora, así como la realización de un monográfico para la promoción de la razadurante los últimos años.
Hace unos años se encontraba en franco peligro de extinción ya que su censo rondaba las 500 reproductoras, pero la excelente labor desarrollada por todos los agentes implicados en su conservación, han incrementado su censo hasta unas 1.500 cabezas, siendo de las siete razas estudiadas la que presenta una mayor uniformidad morfológica y morfoestructural .
Presenta los menores índices de prolificidad y cabritos comerciales del grupo de razas, con elevadas tasas de mortalidad, pero las especiales características de sus explotaciones, con 15 a 30 reproductoras por rebaño, auguran su conservación y como se ha constatado, el crecimiento censal, encontrándose en un buen momento para la implantación de un plan de conservación y mejora.



BLANCA ANDALUZA

1
MACHO

2
HEMBRA

Animales de perfil convexo, subhipermétricos y sublongilíneos, explotados únicamente para la producción de carne.
La capa es blanca uniforme, recubierta de pelos cortos y fuertes, y los machos presentan pelliza y cuernos muy desarrollados, de sección triangular, en forma de espiral, largos y abiertos en las puntas. Orejas grandes, de base ancha y caídas, presencia de perilla en ambos sexos. Tronco amplio y alargado, con costillares arqueados, cruz ligeramente destacada, línea dorso-lumbar recta o un poco ensillada. Extremidades altas y fuertes, de pezuñas grandes de color mate. Mamas poco desarrolladas, recubiertas de una abundante pilosidad, recogidas, de pezones pequeños y diferenciados.
Medidas:
Alzada a la cruz:
machos: 85 – 85 cm.
hembras: 72 – 75 cm.

Peso vivo:
machos: 85 –100 kg.
hembras: 60 – 65 kg.

Índice de prolificidad:
1.0
Producción de carne a partir de chivos destetados a los cinco meses de edad con 25 ó 30 kg de peso, o a partir de cabritos sacrificados a los 30 – 35 días, con un peso de entre 10 y 12 kg.


Hipermétrica, longilínea, de perfil convexo y cuerno tipo Prisca (Fig.5). Existen rebaños aislados en el sur de Extremadura, pero es Andalucía la Comunidad que aglutina prácticamente a la totalidad de la población, siendo Jaén la provincia que cuenta con mayor número de efectivos. El censo es de unos 6000 a 7.000 individuos, cifra estimada, ya que en estos momentos se está procediendo a la calificación de los ejemplares para su inclusión en el Libro Genealógico.
Ha contado con diferentes Asociaciones provinciales en la Comunidad Andaluza que han dado lugar a la Asociación Nacional tras su federación, siendo esta última la encargada de la llevanza del Libro Genealógico.
Su estado actual refleja el cruzamiento con la Blanca Celtibérica, práctica que se ha llevado a cabo en zonas donde la climatología o la orografía exigían un mayor grado de rusticidad. Otro factor que ha favorecido el cruzamiento es el morfo-estructural, pues la Blanca Celtibérica ofrece un mejor prototipo carnicero que la Blanca Andaluza al tener mayores valores en sus diámetros de anchura, conservando una mayor finura del hueso de la caña.
Las hembras nacen con pesos medios comprendidos entre los dos y tres kg. y entre tres y cuatro los machos, alcanzando el peso al sacrificio entre los 30 y 40 días, si bien existe una gran variabilidad, mayor en la evolución del crecimiento que el propio peso al nacimiento (Fig. 6).
Se encuentra en un estado de transición, en un momento en el que se están creando las infraestructuras administrativas necesarias para la aplicación de un plan de conservación y una definición de objetivos que le permitan la recuperación, conservación y mejora.



BLANCA CELTIBERICA
1
MACHO

2
HEMBRA

Animales de perfil recto, eumétricos o subhipométricos y de proporciones medias, explotados principalmente para la producción de cabritos para carne.
Las capas suelen ser uniformes, de color blanco mate o cereña, de pelo corto y fuerte. En los machos aparece una franja que recorre toda la línea dorso lumbar de una pelambrera dura y erguida, y normalmente presentan pelliza y perilla, ésta no tiene porque aparecer en las hembras. Los machos también presentan cuernos de gran desarrollo, de sección triangular, en forma espiral o tirabuzón, mientras que las hembras presentan cuernos tipo prisca, con las puntas divergentes cuando la forma es en arco. Orejas grandes y descendidas, dirigidas hacia delante. El tronco es de gran desarrollo, con cruz ligeramente destacada, grupa corta y derribada. Extremidades fuertes y potentes, altas y de pezuñas grandes y claras. Mamas pequeñas y recogidas, con pezones cortos.

Medidas:
Alzada a la cruz:
machos: 72 – 80 cm.
hembras: 65 – 74 cm.

Peso vivo:
machos: 70 – 85 kg.
hembras: 45 – 60 kg.

Índice de prolificidad:
1’2.

Producción de carne a partir de cabritos sacrificados a los 40 ó 60 días con pesos entre 10 y 12 kg.
También a partir de chivos de 5 – 6 meses con peso de 30 ó 40 kg.


Raza eumétrica, mediolínea, de perfil recto, cuerno prisca alta y capa blanca. Sus efectivos se distribuyen entre las Comunidades de Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía. La Asociación Castellano-Manchega de Ganaderos de Raza Blanca Serrana Celtibérica (AGRACE) es la encargada de la llevanza del Libro Genealógico.  Con posterioridad se han creado Asociaciones Autonómicas en Murcia y próximamente en Andalucía, en la que se ha detectado la existencia de esta raza en laprovincia de Almería.
El número de efectivos totales es de 3.500 animales, pero podría alcanzar los 6.500 con los rebaños andaluces, siendo la más consolidada en el aspecto técnico-administrativo, pues cuenta con varias generaciones inscritas en el Libro Genealógico y el apoyo decidido de la Junta de Castilla La Manchaa través de ayudas específicas para su conservación. También tiene todos los reproductores calificados y se está iniciando el programa de conservación y mejora para la obtención de un cabrito de calidad diferenciada.
Es la raza con mayor capacidad de adaptación a medios difíciles, pero la obtención de un cabrito en estas condiciones multiplica las limitantes impuestas por el medio, la más importante, la elevada tasa de mortalidad de los cabritos (19,82%) que reduce el índice de cabritos comerciales hasta el 1,18%. Por el contrario, es la que presenta las menores tasas de reposición, lo que es un referendo de su elevada longevidad a pesar de su explotación en los medios más difíciles.
Dadas sus condiciones de manejo, la consecución de un cabrito de calidad diferenciada (ecológica) está asegurada,  si bien son necesarias algunas modificaciones en el mismo para la reducir las altas tasas de mortalidad y obtener una mayor uniformidad en los parámetros de crecimiento, ya que son necesarias entre las cinco y siete semanas para alcanzar los pesos de sacrificio.



CACHEMIR

Se trata de una agrupación de razas que se explota para la producción de pelo, llamado Tiflit, Pashum o Cachemir. El área de explotación son las altiplanicies montañosas de Asia Menor y el Himalaya, Turkestán soviético y Mongolia, con variaciones de peso, medidas y producción, según las zonas. Las razas más características por países son las siguientes:

China:
Raza Chungwel: animales de pequeño tamaño, con un peso en machos de 45 – 50 kg. y 26 – 32 kg. en las hembras
Raza Tibetana: presenta una capa cubierta de pelos largos que le llega al suelo, de color variable.
Raza Tien-Shan: peso vivo de 60 kg. en machos y 40 kg. en hembras.

Mongolia
Cabra mongólica
Raza Bothia
Raza Singhal, de aptitud pashum, leche y carne, con capa de color blanco crema en la cabeza, castaño en tronco y negro en extremidades.

Afganistán
Raza Asmari: con capa blanca en tronco y cara y negro en cuello, espalda y parte anterior del pecho.
Raza Vatani: productora de cachemir negro o gris oscuro.

India
Raza Pashmina: animales de capa de dos tonos, blanco amarillento y gris oscuro. El peso de los machos es 60 kg. y las hembras 40 kg.



CRIOLLA
cabra

El ganado caprino Criollo, se considera en la actualidad un “mosaico genético”, por ser la resultante de numerosos cruzamientos estructurados sobre la base de las cabras de Andalucía (actuales razasBlanca Celtibérica y Blanca Andaluza y de Castilla, Cádiz, León y Extremadura (actuales razasCastellana de Extremadura y Verata).
Hay evidencias de que el ganado del noroeste argentino proviene de las cabras que los conquistadores españoles trajeron del Perú en el siglo XVI. Desde entonces y hasta la introducción de cabras de Angora del Tíbet en 1826, durante el gobierno de Rivadavia y las subsiguientes en este siglo de las razas Toggenburg, Saanen, y Nubia, ese ganado fue modelando su estructura y adaptándose al rigurosos ambiente del chaco árido de nuestro país, hasta lograr la extraordinaria rusticidad de la que hace gala el actual “pie de cría criollo”.
Puesto que aún no ha sido caracterizada fenotípicamente como raza, existen ejemplares de distinto tamaño, conformación y pelaje, aunque generalmente se trata de animales eumétricos, de mediana alzada y mayoritariamente de color blanco. Su prolificidad y precocidad son bajas, siendo habitual la ocurrencia de dos partos (únicos o mellizos) en el término de 14-16 meses.



MONCAINA
moncaina
MACHO

hembra
HEMBRA

Se distribuía por diversas zonas de Aragón, pero en la actualidad la encontramos ubicada solo en lazona a la que debe su nombre, el área montañosa del Moncayo. Tiene el mismo entronque que laPirenaica, de ahí que muchas de sus características sean similares. Existe una Asociación de Ganaderos de la Raza Moncaína (ARAMO)  creada en el año 2000 que ha elaborado el patrón racialque recoge las dos variedades principales, la negra y la “orita”, además de un plan de mantenimiento, promoción y mejora de la raza, la cual se encuentra en grave peligro de extinción al contar solo con unos 500 individuos censados.
Tiene una aceptable prolificidad y un índice de cabritos comerciales (1,31) algo más elevado que otras razas de extensivo, pero su escaso censo determina que las labores prioritarias se centren en su recuperación y conservación.






MALAGUEÑA

Se pueden diferenciar dos tipos dentro de la raza, uno explotado en zonas de sierra, con predominio de capas rubias y caracteres como calzón y raspil, derivados de la longitud del pelo, y otro explotados en zonas de costa y de vega en los que predominan las capas rojas y retintas, ausencia de cuernos y pelo corto en toda la extensión del cuerpo.
Son animales eumétricos, con perfil subconvexo, ligero hundimiento fronto-nasal y proporciones sublongilíneas. La cabeza es triangular y bien proporcionada, con ojos grandes en los perfiles ortoides y más pequeños en los subconvexos. Orejas medianamente largas, horizontales y con la punta redondeada. Aunque predominan los animales acornes, a veces pueden encontrarse, en los machos los cuernos adoptan forma de espiral, divergentes, y en las hembras se dan dos tipos: uno como el del macho y otro en arco.

El cuello es largo de amplia inserción en el tronco, siendo muy frecuente la presencia de mamellas. El tronco tiene forma de cuña, la cruz está poco destacada y enjuta. La línea dorso-lumbar es ascendente hasta la grupa, que es derribada. Los costillares son arqueados y de gran longitud, el tórax es profundo.
Las extremidades anteriores son finas y bien aplomadas, y en las posteriores hay un buen arqueamiento interno para alojar la ubre, que tiene gran desarrollo y formas abolsadas, con pezones de inserción divergente, forma cónica y medianos. La cola es mediana y de inserción alta.
La producción media de leche es de 450 kg, en 240 días de lactación, con un ordeño diario.



MURCIANO - GRANADINA

Origen en las provincias de Murcia y Granada, a las que debe su nombre y que constituye la zona donde más se explota.
Son animales de perfil subcóncavo, eumétrico y de proporciones medias, con tendencia a la longimorfosis, de aptitud eminentemente láctea.
La capa es uniforme, siendo de color negro brillante en la mayoría de los casos, aunque también existen animales con capas de color caoba. Generalmente son acornes. Se presentan mamellas en ambos sexos y los machos suelen tener perilla.
La cabeza es de tamaño medio, forma triangular y arcadas orbitarias manifiestas. Orejas de tamaño medio y rectas.
El cuello es largo, fino y cónico en las hembras y más corto y grueso en los machos.
Tronco amplio y profundo, con costillares redondeados y cruz ligeramente destacada, línea dorsolumbar recta hasta la grupa, que es amplia e inclinada. El vientre es amplio y la cola corta y eréctil.
Mamas amplias, voluminosas, simétricas y con amplia base de implantación, con pezones diferenciados y medianos, dirigidos hacia fuera y adelante.
Extremidades sólidas, finas y de longitud media. El muslo presenta un arqueamiento en su cara interna y las pezuñas son pequeñas, recogidas y de color oscuro.
Medidas:

Alzada a la cruz:
machos: 72 – 82 cm
hembras: 65 – 75 cm

Peso vivo:
machos: 55 – 80 kg
hembras: 40 – 60 kg.

Producción láctea:
500 litros por lactación (210 días), con 4’8% de materia grasa

Índice de prolificidad:
2’0.